¿Los cupcakes y smoothies hace ya tiempo que te aburren? No te preocupes. El 2017 ya quedó atrás, y 2018 nos trae novedades también en el mundo de la cocina. En Molí des Comte nos gusta estar al día en cuanto a tendencias gastronómicas para poder poner lo último en cocina en tu evento, y por eso hoy hemos recopilado 10 directrices que guiarán los menús de este año.

1. Dieta vegetariana y vegana

Si quieres servir un catering en Menorca actualizado a los tiempos que corren, tendrás que optar, sin duda, por lo verde. Olvídate de la carne, o al menos reduce su cantidad, porque los vegetarianos y veganos cotizan al alza. Además, una dieta sin alimentos de origen animal no tiene por qué ser aburrida, y más ahora que tenemos al alcance infinidad de semillas, especias, frutas y verduras de cualquier rincón del mundo.

 

Este año impera la comida saludable, y los menús vegetarianos y veganos son buen ejemplo de ello

 

2. Carnes vegetales

Como consecuencia directa de lo anterior, empiezan a verse cada vez más hamburguesas, salchichas, o incluso filetes cuya materia prima es tofu, seitán, o legumbres, aderezadas con mil especias y verduras, capaces de hacer dudar incluso al más carnívoro de nuestros comensales.

 

Si no has probado aún las hamburguesas vegetales, aprovecha ahora, porque son tendencia

 

3. El Brunch

El brunch es esa comida entre el desayuno y la comida, en la que combinamos un buen café con huevos rotos, poché o benedict, y que junto con un buen smoothie de frutas te puede dar energía para afrontar el día al completo.

Conoce más sobre el brunch en el siguiente artículo:

“El brunch y el brinner, tendencias gastronómicas en Menorca”

 

4. Cervezas artesanas

A medio camino entre los movimientos Foodie y DoItYourself, nace esta afición por un producto menos comercial, y que está abriendo el abanico de posibilidades a aquellos que no conciben un almuerzo sin una buena jarra de cerveza fría.

 

Las cervezas artesanas están en auge. Bebidas de autor que se alejan del producto industrial

 

5. Alimentación con valores, bienvenido al km 0

Ya no sólo prima el sabor y el precio de los alimentos. El consumidor cada vez está más concienciado social y ecológicamente, y empieza a exigir productos locales, de comercio justo, y respetuosos con el medio ambiente.

 

6. Trashcooking

¡Aquí no se tira nada! Si en la posguerra se guardaban las sobras de hoy para mañana, ahora volvemos a darles valor. Se pueden preparar aperitivos con pieles de zanahorias o patatas, caldos con los tallos que desechamos de las verduras, o salsas con las espinas de pescado. El objetivo es conseguir desperdicio cero.

 

Trashcooking es la tendencia que tiene como objetivo aprovechar los desperdicios de un plato, para preparar otro

 

7. Alternativas saludables al azúcar

El dulce nos pierde a todos. Hay que reconocerlo. Pero es cierto que no podemos seguir consumiendo azúcar en las cantidades actuales, así que tenemos que decantarnos por otras opciones. Este año, la miel de dátil se une a viejos conocidos como el sirope de arce o la stevia en nuestra lucha por desterrar a ese dulce enemigo.

 

8. Mocktails

¿Un cóctel sin alcohol? ¿Y puede llamarse cóctel? Para resolver este problema ha aparecido el término Mocktail, que traducido viene a ser cóctel simulado. Zumos, leches vegetales, agua de coco y cientos de especias se mezclan consiguiendo sabores ácidos, dulces, amargos y salados, convirtiendo cada copa en un universo de sabores capaces de destronar al mojito o al margarita del puesto que ocupaban hasta ahora.

 

Si no bebes alcohol, pero no quieres renunciar a un buen cocktail, prueba algún delicioso mocktail

 

9. Sabores florales

Este año parece que no vamos a salir del reino vegetal en la cocina. Si ya aprovechábamos todas las partes verdes, ahora buscamos sabor también en las flores. La de hibiscus, la lavanda y los pétalos de rosa se dejarán caer por algunos de nuestros postres, infusiones o ensaladas.

 

10. Menús para singles

En el mundo de hoy, estar sólo se está convirtiendo, cada vez más, en una elección. Así que hay que adaptar los menús también a este tipo de público. Además de los platos para compartir, hay que empezar a ofrecer opciones individuales, y quizás modificar el tamaño de las raciones.

 

Las flores de hibiscus, lavanda y rosa son tendencia en la cocina de 2018

 

Siguiendo estas 10 tendencias gastronómicas para el año 2018, desde Molí des Comte estamos seguros de que estarás a la altura cuando realices tu próximo evento. Y recuerda que si estás pensando en organizar un catering en Menorca, y quieres estar a la última siguiendo nuestros consejos de hoy, no dudes en contactar con nosotros.

, , , ,