Esta semana zarpamos desde nuestro catering en Menorca hasta una de las cunas de las civilizaciones del Mediterráneo, para aprender de su extensa cultura gastronómica. ¡Nos referimos, por supuesto, a Grecia! Se trata de un país que, por su particular situación geográfica, se ha enriquecido de aportaciones culturales llegadas del Mediterráneo, de Europa del este, y de los países árabes. Esto sin olvidar sus propias y profundas raíces, que también han exportado a las demás civilizaciones occidentales durante miles de años.

Y esta mezcolanza de tradiciones y culturas es la que ha convertido a la gastronomía griega en una fuente inagotable de platos de lo más variado, fusionando ingredientes y procesos de sus distintos vecinos, y consiguiendo ser un referente de esta dieta mediterránea que hoy queremos homenajear desde nuestro catering en Menorca.

 

Entrantes griegos: tzaziki y melitzanosalata

Empezaremos nuestro menú griego presentando una de las salsas más típicas del país heleno, el tzaziki. Se elabora con yogur griego, pepino y ajo, y se le añaden algunas hierbas aromáticas como el eneldo o la menta. Puede tomarse como entrante, untado en pan de pita, o como salsa de acompañamiento en una hamburguesa griega, por ejemplo.

Otro untable tradicional en Grecia es la ensalada de berenjenas o melitzanosalata. Consiste en un paté de berenjena asada con queso feta, almendras, aceite de oliva, ajo y zumo de limón. Y si quieres “menorquizar” un poco la receta, ¡cambia el queso feta por queso de Mahón! ¡Quedará irresistible!

 

El tzaziki lo serviremos como entrante en nuestro catering griego en Menorca

 

Como platos principales: moussaka y gemistá

Probablemente ya conozcas la moussaka griega, porque es uno de los platos más famosos de esta gastronomía, y no es difícil encontrarla en la carta de algún restaurante español. Se trata de una especie de lasaña, en la que se sustituyen las láminas de pasta por rodajas de berenjena, y lleva una mayor cantidad de especias que la versión italiana.

El otro plato principal que te presentamos desde nuestro catering en Menorca quizás te resulte un poco más desconocido. Hablamos de la gemistá, un plato elaborado con tomates o pimientos verdes maduros y rellenos de una mezcla de arroz, queso feta, carne picada y cebolla frita. ¡Seguro que con estos dos platos tan contundentes no volverás a casa con hambre!

 

La gemistá y la moussaka son platos tradicionales griegos basados en verduras

 

Postres y dulces helenos: yogur griego, diples, tulumba

Si piensas en un postre griego, seguramente lo primero que te venga a la mente sea su yogur. Pero ten en cuenta que el yogur griego tradicional se aleja bastante del que compramos aquí en los supermercados. El original tiene una textura más suave y sedosa, y también es más graso que los demás.

Y si lo tuyo no son los lácteos, y prefieres algún dulce para acompañar al té o a la copa de licor, te traemos dos deliciosos ejemplos de la repostería griega: Los diples, que son unos lazos o espirales de masa fina que se sirven fritos y untados en miel; y el tulumba, que se elabora con masa sin levadura a la que se da forma de cilindro estriado, y después se fríe y se cubre con almíbar.

 

La gastronomía de Grecia está muy influenciada por la turca, y presenta una gran variedad de dulces y pastas

 

Y por último el digestivo: Ouzo

El Ouzo es el licor más tradicional en Grecia, y puede ser consumido como aperitivo para ir abriendo el estómago, o al final de la comida para dar paso a la digestión. ¡Incluso hay quien acostumbra a tomarlo en las dos ocasiones! Para elaborarlo se utilizan uvas, pasas e higos, y se añaden semillas de anís. Se trata de un licor fuerte, que posee entre 35° y 45° por ciento de alcohol, y que pasa de transparente a tener una apariencia lechosa al añadirle agua o hielo.

 

Serviremos ouzo como digestivo en nuestro menú griego-menorquín

 

Y estos han sido los platos que hemos elegido para  que sorprendas a tus invitados con tu próximo catering griego en Menorca, pero por supuesto, no son los únicos que podemos ofrecerte. Si te decides a llevar a cabo esta idea en tu próximo evento en Menorca, nos preocuparemos por cumplir cualquier otro deseo que se te pudiera ocurrir. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, ¡y nos ocuparemos inmediatamente de todo!

Esta web utiliza cookies propias. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías. Personalizar cookies   
Privacidad