Desde hace ya muchos años, la cocina italiana es la reina indiscutible de la gastronomía mundial, y es difícil encontrar algún lugar del globo en el que la pizza no se haya colado entre los platos más habituales de la mayoría de la gente. Pero obviamente, toda la tradición italiana no se resume en pizzas y pastas, y existen infinidad de deliciosos platos que aguardan escondidos a que alguien los descubra. ¡Y eso es justo lo que vamos a hacer en este post!

Para preparar nuestro menú de hoy, nos hemos centrado en exclusiva en las recetas tradicionales de Sicilia, aprovechando que esta isla del mediterráneo guarda muchos paralelismos con Menorca, al haber servido de paso de comerciantes de diversas culturas a lo largo de varios siglos, y haberse influenciado de todas ellas. Así que no pierdas detalle, ¡porque hoy traemos lo mejor de la cocina siciliana a Menorca!

 

De entrantes, arancini y scacciata

Empezaremos este menú sirviendo dos aperitivos fáciles de comer y a la vez muy sabrosos. En primer lugar, la scacciata es un tipo de empanada rellena de salchichas italianas, brócoli y aceitunas negras, que en su receta tradicional también lleva pimiento rojo picante, ¡para despertar el paladar desde el primer bocado!

Por otro lado, los arancini son unas bolas de arroz y queso pecorino rellenas de ragú o de verduras, que se sirven empanadas y fritas, y que lucen un apetecible color naranja gracias al azafrán que se usa para dar ese exquisito sabor a la masa.

 

Los arancini son bolas de arroz, queso y azafrán rellenas y fritas que se toman como aperitivo caliente en Sicilia

 

Como platos principales: parmigiana y pasta con le sarde

Como no podía ser de otra forma, el queso parmesano es el protagonista junto con la berenjena en el plato fuerte del día, la parmigiana di melanzane. Es una especie de lasaña en la que la pasta se sustituye por rodajas de berenjena, que entre capas de queso, huevo, y salsa de tomate y albahaca, almacena todo el sabor de una receta que se ha transmitido en Sicilia generación tras generación.

Y para que quede claro que no nos hemos olvidado de los sabores del mar, traemos directamente desde Palermo su plato más característico, la pasta con le sarde, o lo que es lo mismo, pasta con sardinas.

 

La parmigiana di melanzane es una especie de lasaña siciliana en la que sustituye la pasta por rodajas de berenjena

 

Sesión de dulces italianos: cannoli y cassata

A cualquier fan de la trilogía de El Padrino o de la serie Los Soprano le sonará el nombre de los dulces favoritos de sus protagonistas: Los famosos cannoli, unos rulos de masa rellenos de ricotta y fruta escarchada, en su versión original, pero de los que hoy en día pueden encontrarse variantes con chocolate, crema o frutos secos, ¡siendo todos ellos peligrosamente irresistibles!

Y en un menú como éste no podría faltar el otro gran postre tradicional siciliano, la cassata, una contundente tarta compuesta de bizcocho, ricotta y mazapán y decorada con fruta escarchada.

 

Los cannoli son los dulces más famosos de Sicilia, y han aparecido en multitud de ocasiones en el cine internacional

 

Y para refrescarse, Granita de Aranciata Rossa

Para acompañar estos platos tradicionales, hay que elegir una bebida que esté a la altura, y siguiendo con la tradición italiana, hemos elegido el zumo de naranja sanguina, o aranciata rossa, como compañera de menú. Lo bueno de una bebida tan sencilla es su versatilidad, así por ejemplo, si quieres darle un toque especial, puedes añadirle un buen chorro de gin de Mahón, que casa a la perfección. O si prefieres tomarla como postre, puedes probar la versión italiana del granizado, la granita, ¡que refrescará con eficacia cualquier día bajo el sol de Menorca!

 

La granita siciliana podemos situarla entre el sorbete y el helado, y la bebida más famosa de la isla

 

Si eres tan amante de la cocina italiana como nosotros, y te ha gustado nuestra propuesta de catering siciliano en Menorca, no te olvides de ponerte en contacto con nosotros para la organización de tu próximo evento. ¡Aún tenemos más ideas con las que sorprenderte!

Esta web utiliza cookies propias. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías. Personalizar cookies   
Privacidad