Compartir en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

En esta ocasión, a través de nuestra sección de especialidades os hablaremos de uno de los productos más típicos de Menorca, otro de los protagonistas indiscutibles de la fascinante cultura gastronómica local, el Gin Xoriguer, la ginebra menorquina por excelencia característica por ser un licor transparente de color brillante y aroma suave, afrutado, con aires de enebro y hierbas mediterráneas, perfume a madera y bouquet delicado, en cuyo embotellado se encuentra uno de los símbolos más representativos de la isla.

Los orígenes del Gin menorquín se remontan al s. XVIII cuando la isla se encontraba bajo dominio británico. Por aquel entonces, centenares de soldados y marineros ingleses llegados a la isla no hallaban en las tabernas locales el aguardiente más popular de la época en su tierra natal, el Gin. Ante la creciente demanda, artesanos mahonenses comenzaron a elaborar su propio gin a base de alcohol vínico y bayas de enebro importadas, iniciando una larga tradición que tras la marcha de los británicos, perdura en Menorca como un imperecedero legado transmitido de padres a hijos.

Durante los s. XVIII y XIX, el consumo de Gin en la isla se arraigó a las costumbres locales hasta llegar a convertirse en una bebida esencial durante la celebración de fiestas y eventos. Pero no es hasta el s. XX, que nace la prestigiosa y conocida marca de Gin; Xoriguer, fundada por Miguel Pons Justo, que le concede a su nuevo producto el nombre y la imagen de un antiguo molino de viento de 1784, utilizado durante generaciones por la familia Pons para la elaboración de harina.

Actualmente, el Gin Xoriguer conserva el auténtico y tradicional sabor del aguardiente menorquín ya que sigue destilándose como se ha hecho desde su aparición: mediante procesos artesanales, con alcohol de vino, en sus alambiques de cobre centenarios calentados sobre fuego de leña, dejando reposar el resultado en barricas de roble blanco sin someterlo a ningún proceso industrial y perfumando la mezcla con bayas de enebro procedentes del Montseny o de los montes de Teruel.

No obstante, en las últimas décadas comenzó a perderse la afición por el marcado carácter del Gin, empezando a tomar mayor protagonismo las suavizadas variantes conocidas como la “Pellofa”, a la que se añade una parte de sifón y corteza de limón, o la “Pomada”, actualmente conocida como el combinado estrella en Menorca, en especial durante la celebración de las fiestas populares. Esta variante mezcla una tercera parte de Gin Xoriguer con dos de limonada, una alternativa ideal durante el verano que debe servirse fresquísima e incluso granizada, con un poquito de menta si se le quiere dar un toque diferente y más refrescante.

En la destilería de Gin Xoriguer, situada en el puerto de Mahón, no solo podréis adquirir tradicionales formatos de embotellado (Canet, Caneca…) o embotellados de coleccionista, sino que además podréis visitar las antiguas instalaciones y los viejos alambiques donde se continúa elaborando una parte de nuestro legado histórico y cultural de incalculable valor. Por otro lado, en las cercanías también podrá visitarse el antiguo molino de la familia Pons, donde nació una tradición familiar que llega hasta nuestros días más viva que nunca como uno de los productos más destacados de nuestra cultura, que queremos recomendarte desde Molí Des Comte Asador, tu restaurante en Menorca.

La destilería de Gin Xoriguer

La destilería de Gin Xoriguer se encuentra en el puerto de Mahón, al este de Menorca. Para llegar en nuestro vehículo, bordearemos Mahón en dirección puerto sin adentrarnos en el núcleo urbano, por Ctra. Fornells hasta enlazar con la C/ Andana de Ponent, donde no tendremos dificultades para encontrar la destilería en el nº 91 de la propia calle.

Las visitas en grupo a la destilería deberán organizarse de antemano y siempre bajo previo aviso.


Ver mapa más grande

Imagen: www.minube.com