Por fin, tras un largo año de espera, dan comienzo las espectaculares fiestas de Sant Joan en Ciutadella de Menorca, donde esperamos poder volver a vivir junto a ustedes toda la emoción de la más representativa de nuestras tradiciones. Con motivo de las fiestas, en Es Molí des Comte Asador hemos planteado una selección especial de creativas y sorprendentes propuestas, deseando nuevamente deleitar a todos aquellos que nos visiten durante unas fechas tan señaladas y significativas para nosotros.

Jinete durante el Jaleo de Sant JoanCada año son más los que acuden a la celebración de los actos programados para los días de Sant Joan. Aquellos que ya conocen tan apreciada parte de nuestra cultura, regresan de nuevo para volver a disfrutar de toda la espectacularidad de las celebraciones. Otros sin embrago, acuden por primera vez a los festejos o incluso coinciden por casualidad durante su visita a la isla, quedando maravillados ante la singularidad de los actos y ceremonias que caracterizan las más apreciadas costumbres de nuestra apasionante cultura.

La celebración de las fiestas de Sant Joan nos remonta hasta el s.XIV d.c., aunque bien es cierto que se desconocen los detalles de sus orígenes por falta de documentos y escritos. No obstante, se cree que antiguamente era una festividad únicamente religiosa, en honor a “Sant Joan Baptista” (San Juan Bautista), y a pesar de que a lo largo de los siglos fueron adoptándose costumbres y actos distintos, estas no han hecho más que enriquecer una festividad que todavía hoy nos traslada a un pasado remoto en nuestra isla.

Jinete brincando durante el JaleoGuardan todavía la esencia de antaño las costumbres y tradiciones legadas de padres a hijos, generación tras generación durante siglos hasta llegar a nuestros días. Actualmente, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día de Sant Joan (el 24 de Junio), marcando además el inicio del resto de festividades que se sucederán durante todo el verano por los distintos términos municipales de la isla. Es por ello que a los que no puedan asistir a las fiestas de Ciutadella de Menorca, pero que no obstante tengan previsto visitar la isla durante la verano, les recomendamos asistir a las distintas celebraciones que tendrán lugar en otras poblaciones en otros términos municipales.

Podrán apreciarse claros matices en las costumbres y tradiciones de cada municipio, pero existe entre ellas un claro elemento en común que podrá observarse durante la celebración de las fiestas de cada localidad; el caballo de Pura Raza Menorquina. Durante siglos, el caballo ha representado uno de los más fieles aliados para los habitantes de la isla, quedando vinculado al folclore menorquín en honor a una relación forjada a través de nuestra historia. Es por ello, que durante las fiestas populares de Menorca, todavía hoy se rinde un profundo respeto a dicha relación, representada por la agilidad de aquellos jinetes que todavía cabalgan tan nobles y orgullosas monturas.

Jinetes participando en els Jocs des PlaCaracterísticas por un sinfín de costumbres y tradiciones distintas, durante las fiestas de Sant Joan cabe destacar en especial el “Dia des Be” (el domingo anterior a San Juan en representación a Sant Joan Baptista), así como los días 23 y 24 de Junio, cuando los visitantes asisten a la espectacularidad de los distintos actos programados. Es entonces cuando tienen lugar tan emblemáticos actos como “Es Caragol des Born”, las “Corregudes a Ses Voltes” y el “Caragol de Santa Clara”. Más adelante, la celebración de “Els Jocs des Pla” y el “Caragol des Pla” terminan las fiestas congregando a una gran multitud entusiasmada.

A raíz de uno de los eventos anuales más representativos de nuestra cultura, en Es Molí des Comte Asador deseamos sorprenderles como cada año con exquisitas propuestas planteadas para la ocasión, así como con nuestras especialidades más selectas que podrán saborear durante toda la temporada. Esperamos poder compartir de nuevo con ustedes unos días tan especiales como estos, deseando que cada año podamos ser cada vez más los que mantengan vivas unas tradiciones tan emblemáticas.

Estas fiestas de Sant Joan de Ciutadella de Menorca, ¡les esperamos en Es Molí des Comte Asador!

Imágenes: www.elmundo.es/www.ultimahora.es/www.menorca.info

Esta web utiliza cookies propias. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías. Personalizar cookies   
Privacidad